Receta garbanzos con bacalao y espinacas | Potaje de vigilia
Bienvenido a la receta más sencilla y fácil de preparar de garbanzos con bacalao y espinacas. El clásico potaje de vigilia elaborado por nuestro chef desde la cocina de Alimentación Diferente en la tienda de el Sardinero. Un plato sencillo de elaborar, contundente y de un sabor espectacular. ¿Te atreves a emular a Berti, nuestro cocinero?
Ingredientes de nuestros garbanzos con bacalao y espinacas
Para preparar ese potaje de garbanzos con bacalao y espinacas vamos a necesitar los siguientes ingredientes para 4 personas
- 350 gramos de garbanzos, pesados en seco
- 1 solomillo de bacalao, la parte más noble de este pescado. Recomendamos usar bacalao congelado al punto de sal.
- 250 gramos de espinacas
- 1 Cebolla
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 huevo cocido
- Pimentón (si es de La Vera, pues mejor)
- Y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra
Preparación del potaje de garbanzos y bacalao
Antes de meternos manos a la obra, te dejamos algunas otras recetas y recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad:
La preparación de nuestro plato de garbanzos con bacalao y espinacas comienza el día anterior. Dejaremos los garbanzos a remojo durante 24 horas. Al mismo tiempo, pondremos a descongelar el bacalao en la nevera. Importante este punto de descongelar tranquilamente el bacalao en la nevera. De esta manera evitamos la proliferación de bacterias a temperatura ambiente y el bacalao conserva mucho mejor sus propiedades.
Comenzamos la elaboración poniendo a cocer los garbanzos. ¿Tiempo de cocción?, pues en función de donde lo hagamos, el tiempo varía:
- Cazuela tradicional (método recomendado), dos horas
- Olla express: 50 minutos
- Olla a presión: 30 minutos
Consejo de nuestro chef: los garbanzos, a diferencia de otras legumbres, siempre se ponen a cocer en agua caliente. Si por algún motivo nos hemos quedado cortos de agua, todo el que añadamos debe ser caliente para no romper la cocción de las legumbres.
Esperamos a que comiencen a hervir los garbanzos y desespumamos las impurezas. Después añadimos la cebolla, la hojita de laurel y las dos zanahorias enteras. Añadimos las verduras enteras porque posteriormente trituraremos y nos servirán de espesante para ligar este guiso de garbanzos con bacalao y espinacas. A continuación echamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocer.
Una vez cocidos los garbanzos, retiramos la verdura, la hoja de laurel y el agua de la cocción. Trituramos todo junto y lo volvemos añadir a nuestro guiso de garbanzos con bacalao y espinacas.
Recuperamos la temperatura de cocción y añadimos las espinacas a la cazuela dejando que cuezan durante tres minutos. Mientras tanto, troceamos nuestro solomillo de bacalao, lo pasamos por harina y lo sellamos en aceite a fuego fuerte. Retiramos y reservamos el bacalao.
Es el momento de preparar el refrito. Para ello ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sarten al fuego. Cortamos los dientes de ajo en láminas y los doramos en la sartén. Cuando estén dorados, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón de la vera. Removemos bien y lo incorporamos a la cazuela. Picamos el huevo cocido y lo añadimos a nuestro guiso de garbanzos con bacalao y espinacas.
Y como colofón de este delicioso plato, el bacalao que habíamos sellado y reservado lo ponemos en la cazuela con el resto de ingredientes de nuestra receta. Dejamos que cueza todo junto durante un minuto y ya tenemos listo este fantástico potaje de garbanzos con bacalao y espinacas.
¿Con que maridamos nuestros garbanzos con bacalao y espinacas?
No hay duda de que nos encontramos ante un plato potente y suculento. Por eso nuestra Somellier Pilar del Cerro, recomienda maridar estos garbanzos con bacalao y espinacas con un Txakolí sobre lías. El grosor del txakolí sobre lías ayuda a la perfección a limpiar el paladar, por eso es nuestra recomendación de maridaje para este plato.
Resumen de la receta:
Os dejamos un breve resumen de nuestra receta de hoy, además del vídeo completo en el que nuestro Chef, junto a Edu Pesquera y Walter García, elabora este sensacional plato de garbanzos con espinacas y bacalao. Si te atreves a elaborarlos, coméntanos el resultado. Y os recomendamos estar atentos a nuestro canal de Youtube donde os sorprenderemos con otras recetas tan sencillas y amenas como esta. No olvides suscribirte
Garbanzos con bacalao y espinacas
Deliciosos y contundente plato de garbanzos con bacalao y espinacas. El clásico potaje de vigilia desde la cocina de Alimentación Diferente en Santander
- 1 Solomillo de bacalao (Congelado al punto de sal)
- 350 gramos Garbanzos
- 250 gramos Espinacas
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1 hoja de laurel
- 4 dientes de ajo
- 1 Huevo cocido
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra